Cuánto cuesta comenzar en YouTube

La respuesta a esta pregunta tan repetida es la misma una y otra vez: nada. Y es cierto, comenzar en YouTube o en internet en general no cuesta nada. Este servicio es gratis y si quisiera publicar un blog o podcast también podría hacerlo sin pagar por un servidor, etc.

Lo único que necesita para comenzar cualquier proyecto en internet es la idea de lo que quieres hacer y ese material mínino con el que ya cuenta si está leyendo este artículo: un ordenador o dispositivo móvil y conexión.

Por ello, esta cuestión creo que, sin ser una mala pregunta, no es o no debería ser la la que tendría que hacerte. Para mi lo que debería preguntarte es: cuánto es lo mínimo que debería invertir para empezar en YouTube con cierta garantías (entendiendo garantías por todo lo relacionado para obtener una buena calidad en tus contenidos)

No todo vale

Crear contenido para YouTube no es complejo, lo difícil es hacerlo bien. Aquí siempre he tenido una importante lucha, porque durante años he coincidido con mucha gente que piensa que todo vale, pero no es así. Al menos, no para mí.

Claro que puedes hacer un contenido en vídeo usando sólo la cámara de tu smartphone y, si tienes una buena iluminación, lograr resultados muy profesionales. Del mismo modo que podría tener una Lumix S1H y no aprovecharla porque no tienes ni idea ni gusto. Pero en pleno 2020 no puede tu objetivo no debería ser crear un contenido cualquiera más.

Sí es cierto que lo importante es y seguirá siendo el contenido, y si lo que cuenta es bueno o lo haces bien logrará crecer a pesar de la limitaciones técnica. Pero su puedes realizar un mínimo de inversión, también debería hacerlo.

La calidad que han alcanzado algunos creadores en YouTube supera a la que ofrecen incluso muchas cadenas de televisión o productora con presupuestos millonarios. Tampoco hay que pasarse, pero hay ciertos mínimos que prácticamente están al alcance de cualquiera.

Montando un estudio para YouTube

Llevo creando contenidos para YouTube muchos años ya, siempre he sido muy de low cost, de aprovechar cosa que tenía por casa para intentar crear el mejor contenido posible. A veces lo he logrado y quedé muy satisfecho, mientras que en otra ocasiones tenía que aceptar que más allá de la calidad de imagen de lo que habría logrado no iba a conseguir.

Pero los retos siempre me han ido y por eso cuando decidí dejar Xataka y comenzar a colaborar con El Output fue por esto mismo: la calidad. Desde el primer minuto teníamos claro el objetivo: contar la cosa de la mejor forma posible y con la mayor calidad que pudiésemos ofrecer. Eso y la gana de experimentar fueron más que suficientes.

Ahora, tras más de un año escribiendo y haciendo vídeos en El Output, he decidido que era el momento de ir un paso más allá. No voy a descartar el plan original para este 2020, que era tener un estudio fuera de casa y de mayor tamaño, pero por la situación actual lo mejor será crear un espacio versátil y funcional en la pequeña habitación en la que siempre he trabajado.

Llevo días pesando qué necesitaría, cómo pondría cada nuevo elemento y cuál sería la inversión más correcta. Si el tema económico no fuese un problema, directamente este post igual ni lo estaría escribiendo. Pero entiendo que he de ser honesto y que eso puede ayudar a quien quiera empezar de cero o mejorar lo que actualmente ya tiene.

Así que, voy a ir contando cada uno de los pasos que voy a ir dando, desde cómo estructuro el espacio hasta cómo lo pinto, decoro, equipo que usaré para grabar y cómo, etc. Lo haré aquí a través de post como este y también en vídeo.

Entre vídeo y vídeo, artículo y artículo, porque será un proceso que lleve tiempo, iré publicando otro tipo de contenido con un enfoque muy personal. Por ejemplo, qué mochilas uso, qué llevo cuando salgo de casa a trabajar, mis aplicaciones imprescindibles o cualquier otra cosa que crea interesante compartir.

Espero que resulte interesante para, al menos, alguno de los que podáis llegar, leer o ver mi contenido.

PD1: Os invito a visitar eloutput.com, ver todo lo que hacemos allí y también en el canal de YouTube al que os podéis suscribir si os gusta.

PD2: Tengo un perfil en Patreon con el que buscaré algún tipo de apoyo económico, principalmente me interesa con marcas, para acelerar todo este proceso de crear un espacio para generar contenido audiovisual.

PD3: Cualquier idea, sugerencia o propuesta siempre será bien recibida.

PD4: Esto es, en el fondo, un pequeño regalo para dos pequeña persona que algún día serán grandes y podrán ver en qué se entretenía su padre cuando ellos se iban a la cama o jugaban con todos esos gadgets que le mandaban para analizar.